Últimas noticias

Geprom y Gefasoft lideran el proyecto europeo IoT4DigitalTwin en CELSA Group

Geprom y Gefasoft lideran el proyecto europeo IoT4DigitalTwin en CELSA Group

8 de enero de 2020

  • El proyecto IoT4DigitalTwin se enmarca en la iniciativa europea IoT4Industry dentro del programa Horizonte 2020.
  • Geprom Connecting Industries forma consorcio con Gefasoft GmbH para digitalizar e implementar un gemelo digital en Celsa y avanzar así hacia la industria 4.0.

La industria europea está en constante proceso de modernización. Las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) ya han entrado en la fabricación y esta tendencia aumentará en sus diferentes fases y procesos de la Industria 4.0. Europa está promoviendo de forma continua la inversión en la modernización de las plantas, que incluye la introducción de nuevas tecnologías TIC y, en particular, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

Por ello, la Unión Europea propone, dentro de su programa Horizonte 2020, la convocatoria IoT4Industry, que tiene como objetivos principales incrementar la productividad, la rentabilidad y las capacidades de innovación de las PYMES acelerando su acceso a la industria 4.0 y a la transformación digital. También busca mejorar el acceso al mercado de nuevos productos y servicios proporcionados por las PYMES tecnológicas, fortaleciendo la innovación y el crecimiento de estas.

Por estas razones, la Unión Europea financia el proyecto IoT4DigitalTwin que Geprom Connecting Industries y Gefasoft GmbH están desarrollando para su implementación en Celsa, la multinacional privada española, líder del sector siderometalúrgico y tercer fabricante de productos de acero en Europa. El proyecto tiene como objetivo principal facilitar nuevas herramientas basadas en IoT para mejorar y optimizar los parámetros de producción en la industria del acero, a través de la implementación de un nuevo concepto de software de interconexión y simulación: gemelo digital.

Logotipo del proyecto

Concretamente, el alcance del proyecto contempla la adquisición de datos y control de la producción en tiempo real a través de la plataforma MES Legato Sapient. Con la información concreta y veraz de los activos de la planta y el tratamiento de los datos presentes e históricos del proceso se desarrollará el gemelo digital.

El proyecto IoT4DigitalTwin tiene previsto terminar en Octubre de 2020, con la meta final de proporcionar a Celsa un proyecto completo de gemelo digital. Contemplará un conjunto de soluciones integradas para incrementar la eficiencia de las operaciones y avanzar así en su apuesta firme por la industria 4.0. En concreto, el proyecto IoT4DigitalTwin persigue los siguientes beneficios:

  • Incremento de la eficiencia y la productividad de las diferentes operaciones.
  • Reducción de los costes operativos.
  • Capacidad para agrupar y mostrar los datos de producción en tiempo real.
  • Capacidad para observar el perfil histórico y actual del comportamiento del proceso.
  • Posicionamiento en tiempo real de los operarios.
  • Monitorizado en tiempo real del proceso productivo.
  • Virtualización del proceso.
  • Tomar decisiones evitando paros de fabricación.
  • Capacidad de testear modificaciones sin introducir cambios en la planta.
  • Optimizar parámetros de logística y producción.
  • Eliminación del uso de documentación impresa.
  • Mejor cálculo de KPIs y reporting en tiempo real.
  • Mejora continua del proceso productivo.

MES Legato Sapient

¿Qué es un Gemelo Digital?

Un Gemelo Digital es una representación y simulación digital de una fábrica que permite predecir los diferentes flujos de los procesos productivos, construyendo en paralelo una fábrica virtual que permita tomar decisiones y corregir errores antes de que estos sucedan. Los principales factores necesarios para su implementación son la automatización de los procesos, la captura de datos para el monitorizado y control de la producción, tecnologías como el Machine Learning o el Big Data, y una cultura digital con personas conectadas que garantice el éxito de esta tecnología 4.0.

Actualmente el concepto de Gemelo Digital continúa desarrollándose y haciendo frente a las diversas barreras tecnológicas con las que topa y que dificultan poder incorporarlo con facilidad al tejido industrial. Una de las principales dificultades que el Gemelo Digital debe afrontar es la dificultad técnica para monitorizar de forma masiva todos los procesos de una fábrica y todos los sistemas y equipos que eso conlleva. Aquí es donde el proyecto concreto para Celsa y las soluciones que en el mismo se aportan serán técnicamente muy novedosas y cubrirán los objetivos propuestos.

Contacto

info@iot4digitaltwin.eu

European Union's Horizon 2020 Programme

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 777455.